Infección viral favorece el cáncer oral

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ten una higiene bucal adecuada
Ten una higiene bucal adecuada
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

01-04-2012

La boca es una de las cavidades de nuestro cuerpo que más fácilmente se contaminan. Cuando no existe una limpieza adecuada, la boca puede albergar una gran cantidad de gérmenes y bacterias, que con el tiempo pueden ocasionar diversos problemas.



Uno de ellos, es el cáncer oral, a pesar de que no es de los más frecuentes, puede ocasionar la muerte si no se detecta a tiempo. Uno de los factores de riesgo de esta neoplasia es el contagio de una infección viral, como el Virus del Papiloma Humano (VPH). Por ello, es indispensable que las personas se protejan al tener relaciones íntimas, incluyendo el sexo oral.



El cáncer oral se puede manifestar a partir de cualquier llaga, inflamación o ulceración que dure varios días en la boca. Por esto es importante acudir con tu dentista regularmente, debido a que él puede detectar cualquier lesión bucal. La neoplasia puede afectar alguna parte de la boca, como:

  1. Lengua
  2. Base de la boca
  3. Labios
  4. Paladar
  5. Encías
  6. Interior de las mejillas (mucosa)

Además, se puede propagar al área de las amígdalas y la faringe. Es muy importante descubrir el cáncer a tiempo. En muchas ocasiones, el paciente ni siquiera está enterado de que padece esta enfermedad, debido a que no le da la importancia que merece. Entre los síntomas se encuentran:

  1. Lesiones blancas (leucoplasia) o rojas (eritoplasia) en la boca, que no se recuperen por sí mismas en dos semanas
  2. Una lesión, irritación, inflamación o sensación de aumento de tamaño en el área de la boca
  3. Ronquera o sensación de algo atorado en la garganta
  4. Dificultad para masticar y/o tragar
  5. Dificultad para mover la mandíbula o la lengua
  6. Adormecimiento de la lengua u otras partes de la boca
  7. Inflamación de la mandíbula, lo que provoca que las prótesis dentales resulten incómodas
  8. Dolor de oídos
  9. Hemorragias en la boca
  10. Dolor o resequedad en la boca sin causa aparente
  11. Pérdida de peso
  12. Dientes flojos
  13. Dolor alrededor de los dientes o quijada

En opinión del doctor Abelardo Monges Nicolau, especialista en Oncología del Hospital Mocel, no se puede hablar de una prevención como tal, porque no se conoce el origen exacto del cáncer en general. 

 

No obstante, se puede disminuir el riesgo de padecer cáncer oral, si se acude con el dentista regularmente, se lleva a cabo una buena higiene bucal y evitando los factores de riesgo como fumar, masticar tabaco, consumo excesivo de alcohol, una dieta deficiente en vitaminas A, E, C o hierro, así como por la excesiva exposición al sol.

 



El cáncer oral representa de 2 al 4% de todos los cánceres diagnosticados, aproximadamente, y constituye 2% del total de muertes por cáncer.

La incidencia y mortalidad es casi tres veces más alta en los hombres que en las mujeres, además se ha observado que afecta principalmente a las personas mayores de cuarenta años.



Abelardo Monges, agregó que "es una enfermedad que debería ser fácilmente diagnosticable, porque la boca está a la vista", por lo que los dentistas y médicos de cabecera tienen la oportunidad durante los exámenes regulares, de reconocer cambios en los tejidos y detectar el cáncer en una etapa temprana y curable.



Si el cáncer oral se detecta en una etapa temprana, existe hasta 81% de posibilidades de recuperación total. Monges aclaró que es necesario realizar una biopsia para confirmar la aparición del cáncer. El tratamiento y su duración dependerán de la zona afectada por el cáncer y puede ser necesaria la utilización de:

  1. Radioterapia: Es el uso de rayos X u otro tipo de rayos de alta energía, en dosis elevadas para destruir las células cancerosas.
  2. Quimioterapia: Es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas.
  3. Cirugía: Se remueven los tejidos infectados y en ocasiones también los ganglios afectados que se encuentran en el cuello.

Después de un tratamiento en contra del cáncer, será necesario cambiar el estilo de vida, de nutrición, fomentar el conocimiento de la salud corporal y acudir periódicamente con su especialista.

 Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.   

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red