Vive con calidad si ya aparecieron las primeras arrugas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Envejecimiento activo, una nueva forma de entender la vida. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM

El estilo de vida saludable

27-02-2015

El cuerpo humano alcanza su máximo nivel de desarrollo a los 35 años aproximadamente y a partir de entonces, empieza a envejecer, pero cuáles son las claves para lograr el llamado “envejecimiento activo”.

 

Carlos Dhyver de las Deses, coordinador de Geriatría de la Facultad de Medicina de la UNAM, dice que lo de hoy es envejecer activamente porque la idea tradicional es llegar a la vejez y ya no hacer nada, pero esa es la peor opción”.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  ¡La vida sigue!

 

El doctor Dhyver explica que el envejecimiento activo significa que una persona llegue a la edad de vida promedio en pleno uso de sus facultades mentales y físicas.

 

Puede parecer un término contradictorio porque generalmente se piensa que en esta etapa las actividades empiezan a disminuir, pues  el cuerpo pide que el ritmo de vida sea más lento y que lo cuidemos más.

 

Sin embargo, envejecer no es sinónimo de cambios negativos y que ya no hay nada que hacer.

 

En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos

 

Físicamente, el envejecimiento activo se refiere a que una persona sea capaz de moverse y trasladarse por sí misma.

 

Mentalmente abarca aspectos sociales y personales, como mantenerse en contacto con los amigos, llevar a cabo actividades como reunirse para tomar café y platicar, jugar cartas, ir al cine y estar dispuesto a aprender cosas nuevas.

 

La familia, sociedad y profesionales de la salud juegan un papel importante en este proceso. Los hijos, parejas, hermanos y demás familiares pueden brindarle apoyo siempre impulsados por el amor.

 

La sociedad se encarga de proporcionarles espacios de recreación y centros de salud, así como de difundir medidas preventivas. Por su parte, los profesionales de la salud realizan el seguimiento, tratamiento y en algunos casos rehabilitación de sus pacientes.

 

Aunque la colaboración del entorno ayuda en este proceso, la fuerza de voluntad de la persona es el factor más importante.

 

Al llegar a los 60 años y convertirse en “adulto mayor” es común sufrir de depresión y creer que ya no sirve para nada. Mantener una actitud positiva ayuda a una recuperación rápida en caso de padecer una enfermedad.

 

De acuerdo con el doctor Dhyver, los amigos ayudan  a envejecer activamente. Siempre es bueno y saludable tener a alguien que nos escuche.

 

Seguir en contacto con la sociedad ayuda al adulto mayor a no olvidar cómo escuchar y a participar en discusiones sanas. En suma, lo hace seguir activo y con esperanza.

 

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red