¿Te sientes culpable por dejar a tu hijo en la guardería?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mantener un equilibro entre la escuela y la casa. Debes observar si no estás delegando más de lo que le corresponde a ese espacio educativo. No olvides, tú como padre sigues siendo el responsable número 1 de la educación de tus hijos. Cortesía Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

27-05-2015

En México, la edad promedio de 65% de las mujeres que son madres, oscila entre los 27 a 35 años de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). ¿Qué indica esta cantidad? Eso sugiere que la mayoría de los padres se encuentran en la posibilidad de seguir desarrollándose como profesionales.

 

Situación que detona culpa, sobre todo, si se tiene que llevar al hijo a una guardería. Esto obedece a dos factores: Un miedo, natural, a que el lugar elegido puede representar un peligro para la salud física y emocional del pequeño; en segundo lugar, el reproche social. Aún hay hogares que creen fielmente que un niño debe ser educado solo por sus padres”, señala la experta Patricia de la Fuente, en entrevista para Salud180.

  ¿Familia o carrera?

 

Es clave para evitar la culpa conocer, como padres, las etapas que debe vivir el niño: qué necesita, cómo se le puede estimular, y cuáles son las señales de que su desarrollo es armónico y correcto”, afirma Patricia.

 

Aunque, si aún estas preocupado y te sientes culpable por llevar a tu hijo a la guardería, la especialista de la fuente te da los siguiente consejos.

 

1. Sé constante.  Recuerda, ¡no es que nada funcione! Solo debes tener disciplina y ser continuo en tus acciones para educar y cuidar a tu hijo. No debes de dejar de tener paciencia.

 

2. Infórmate bien sobre las razones que te están llevando a tomar esa decisión. Ejemplo, es que muchos padres se cuestionan cuál es el mejor momento para llevar al niño a la guardería. Un conocimiento que solo puede partir de ellos, a través de escuchar y preguntar sobre lo que necesita su pequeño.

 

3. Estudia bien el lugar donde lo vas a llevar. Averigua si cuenta con personal capacitado, si tiene los recursos para responder a una emergencia, sus instalaciones son higiénicas y seguras.

 

4. Mantener un equilibro entre la escuela y la casa. Debes observar si no estás delegando más de lo que le corresponde a ese espacio educativo.  No olvides, tú como padre sigues siendo responsable número 1 de la educación de tus hijos.

 

El niño cuidado desde casa, aprende con ayuda de sus familiares y en un ambiente reconocido, y en un centro puede recibir una atención personalizada de manos de profesionales que le ayudarán a alcanzar un desarrollo epistémico, social y de disciplina, al mismo tiempo que se desarrolla con seres de su misma edad, esto sin duda refuerza su autonomía”, así lo indica Antonio, de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente en México.

 

¿Para ti que tan importante es la salud física y emocional de tus hijos? 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red