Pre diabetes, factor que aumenta el riesgo de cáncer

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La pre diabetes es uno de los factores que aumentan el riesgo de cáncer, conoce por qué. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

30-10-2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física son los principales factores que aumentan el riesgo de cáncer en el mundo. Pero no son los únicos, padecer otras enfermedades también puede derivar en ello.

 

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en el journal Diabetologia, la pre diabetes aumenta el riesgo de padecer cáncer en 15%, con diferentes peligros, dependiendo del tipo.

 

  Altas probabilidades

 

Para el estudio los investigadores, dirigidos por Yuli Huang, profesor del The First People's Hospital of Shunde, realizaron un meta análisis de 16 estudios y 891.426 participantes de diversas regiones del mundo, que presentaban intolerancia a la glucosa, glucosa alterada o una combinación.

 

Los resultados indican que la pre diabetes está asociada con15% más de riesgo de padecer cáncer en general, y fueron consistentes sobre el punto final de la enfermedad, la edad, la duración del seguimiento y la etnia.

 

Huang y su equipo aseguran que ya se ha informado sobre que la obesidad, factor de riesgo para la diabetes, también está asociada con el desarrollo de cáncer, por lo que decidieron efectuar un análisis de sensibilidad que solo incluía estudios ajustados por el índice de masa corporal (IMC).

 

Encontramos que, después de controlar el IMC, la presencia de pre diabetes se mantuvo asociada con un mayor riesgo de cáncer del 22%”, informan.

 

Hablando de cada tipo de cáncer, la pre diabetes se asoció significativamente con un mayor riesgo de:

 

1. Cáncer de estómago, colon y recto

2. Cáncer de hígado

3. Cáncer de páncreas

4. Cáncer de mama

5. Cáncer de endometrio

 

Esto puede deberse en primer lugar a que la hiperglucemia crónica y sus condiciones relacionadas, como el estrés oxidativo crónico y la acumulación de productos finales de la glucosilación avanzada (generados por niveles altos de azúcar), pueden actuar como factores cancerígenos.

 

En segundo, a que el aumento de resistencia a la insulina conduce a un incremento de la secreción de la misma, que puede a su vez permitir que las células cancerosas crezcan y se dividan, explican los científicos.
 

Y en tercero a que puede haber mutaciones genéticas que predisponen a los individuos a un mayor riesgo de cáncer, basados en un estudio reciente que muestra que el fallo de un gen supresor tumoral expone a los individuos a un mayor riesgo de esta enfermedad y pre diabetes.

 

Los investigadores aseguran que si se tiene en cuenta la gran prevalencia de pre diabetes que existe en el mundo, la prevención sobre ella puede generar beneficios contra el cáncer como consecuencia, impactando positivamente la salud.

 

Acciones vs la pre diabetes

 

La American Diabetes Association, indica que reducir el número de calorías y grasas, aumentar la actividad física y bajar el peso, son medidas efectivas para dar marcha atrás a la pre diabetes, y, como consecuencia retrasar o prevenir la diabetes tipo 2

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red