Por mezclar alcohol y tabaco aumentan casos de cáncer oral en jóvenes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El cáncer oral afecta a jóvenes que combinan alcohol y cigarro. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

22-10-2014

En los recientes años, los casos de cáncer oral en jóvenes, de 25 a 35 años, han aumentado. Esta enfermedad era más común en hombres mayores de 40 años.

 

Carlos Calva López, vocero de la Asociación Dental Mexicana (ADM), alerta que esta proliferación se debe a que los jóvenes inician a temprana edad el consumo de alcohol y tabaco.

 

Se sabe que el consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo del cáncer oral y la combinación con el cigarro aumenta el riesgo. Actualmente se observa que los adolescentes empiezan a hacer esta mezcla, por lo que están en peligro”, enfatiza Calva López.

  ¿Qué es el cáncer oral?

 

El cáncer oral regularmente se refiere a un crecimiento desmedido y cambio en las células. Esta alteración se manifiesta en un abultamiento, principalmente en labios superiores e inferiores, lengua, mejillas así como en la parte posterior de la garganta y amígdalas.

 

De acuerdo con British Dental Health Foundation, muchos casos se diagnostican en la etapa 4, cuando es demasiado tarde. Si se detecta a tiempo, las posibilidades de sobrevivir al cáncer es de nueve por cada diez casos.

 

Ha diferentes señales de alerta con las que se puede advertir el desarrollo del cáncer bucal. Este puede iniciar con una o más de los siguientes síntomas:

 

  1. Llagas o úlcera en labios, encías o en la cavidad de la boca, que tarda más de 15 días en sanar
  2. Abultamiento dentro de la mejilla que se puede notar al tocarla con la lengua
  3. Manchas blancas o rojas en la encía, lengua o parte de la boca
  4. Adormecimiento en alguna zona de la boca
  5. Pérdida de alguna sensación
  6. Dificultad para masticar o deglutir los alimentos adecuadamente
  7. Dolor repentino, sin justificación ni causa alguna en la boca
  8. Cambio de voz

 

El vocero de la ADM explica que si se detectan alguno de estos problemas y tardan más de 15 días en sanar o cicatrizar es conveniente acudir con el odontólogo para una exacta valoración.

 

Lo que ayuda a prevenir el cáncer es mantener la boca saludable. Esto se puede lograr al revisarla todos los días para detectar alguna alteración; acudir con el odontólogo cada seis meses, así como el cepillado adecuado”, recalca Calva López.

 

A estas recomendaciones se suma la de evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, sobre todo recordar que esta fuerte mezcla puede predisponerte al cáncer oral. ¡Cuídate!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red