¡Lleva un buen control de la diabetes!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-04-2015

Alrededor de 6.4 millones de personas tienen diabetes en México, de los cuales el 80% recibe un tratamiento. No obstante, sólo el 25% tiene un buen control de la enfermedad.

 

DF, Nuevo Léon, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí, tienen la prevalencia más alta en Diabetes

 

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, son pocos los pacientes que se realizan mediciones de hemoglobina glucosilada, microalbuminuria o revisiones de pies, lo cual debería ser un hábito para todos.

 

Al tener un buen control de la diabetes se reduce el riesgo de presentar complicaciones como pie diabético, retinopatía, cardiopatía, insuficiencia renal y neuropatía.

  ¡Ponte atento!

 

Entonces, ¿qué deben hacer las personas para controlar de forma exitosa a la enfermedad? El National Diabetes Education Program brinda estas sugerencias:

 

1. Infórmate

 

Conoce y aprende todo sobre la diabetes, ya sea a través de clases, foros, preguntas a médicos, fundaciones o grupos de apoyo. No dudes en preguntar sobre todas tus dudas.

 

2. Chécate continuamente

 

Practícate un estudio de Hemoglobina glicosilada que sirve para identificar los niveles totales de glucemia en sangre de los últimos tres meses. Debe ser menor al 7%.

 

Además, monitorea tu presión arterial que debe estar en valores menores a 130/80 mmHg, así como los niveles de colesterol LDL (malo) que deben ubicarse por debajo de los 100 mg/dl.

 

3. Cuida tus hábitos

 

Es importante que aprendas a vivir con la diabetes para disfrutar de una buena calidad de vida. El primer paso es controlar el estrés, porque éste incrementa los niveles de azúcar en tu sangre.

 

Lleva una alimentación balanceada que incluya productos ricos en fibra y bajos en calorías, grasas saturadas, azúcares y sal.

 

4. Controla los medicamentos

 

Toma los fármacos a la hora indicada, así evitarás problemas de salud. Nunca ingieras uno nuevo antes de preguntarle a tu médico.

 

5. Revisa tus pies

 

Todos los días examina tu cuerpo, sobre todo los pies. Si tienes alguna cortada, ampolla, mancha roja o inflamación, llama de inmediato a tu médico.

 

6. Ten una buena higiene

 

Báñate diario y lava tus dientes tres veces al día (no olvides utilizar hilo dental), así te mantendrás lejos de infecciones.

 

7. Lleva un registro de la glucosa

 

Todos los días mide tu nivel de azúcar en la sangre. Anótala en alguna tabla que te permita comparar los valores. Es muy útil para las visitas médicas.

 

8. Vacúnate

 

Una vez al año aplícate las vacunas contra la influenza, pulmonía y hepatitis B.

 

Al tener un buen control de la diabetes tendrás más energía, tendrás menos infecciones en la piel o vejiga.

 

Finalmente, practicar alguna actividad física, llevar una dieta adecuada y mantener un peso saludable, reducen entre un 34 y 43% el riesgo de desarrollar diabetes. Si ya la tienes sólo revisa tus niveles de glucosa y evita las situaciones que pongan en peligro tu salud.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red