Insomnio tras el divorcio podría provocar hipertensión

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El divorcio podría provocar hipertensión por un insomnio prolongado. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Health day - New York Times. Colaborador

Compañía líder en la producción y generación de contenido en temas de salud a nivel mundial. Síguelo en @Salud180

22-07-2014

Las personas que sufren de problemas para dormir a largo plazo tras un divorcio están en riesgo de un aumento en la presión arterial, sugiere un estudio.

 

Las investigaciones anteriores han vinculado el divorcio con problemas importantes de salud e incluso con la muerte precoz, pero pocos estudios han examinado los motivos de ese vínculo.

 

Los problemas para dormir podrían ser una de las causas, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Arizona.

  Dolor tras la separación

 

El estudio incluyó a 138 personas que habían estado separadas o divorciadas unas 16 semanas. Reportaron sobre la calidad de su sueño durante tres visitas al laboratorio por siete meses y medio. En esas visitas también se tomó su presión arterial.

 

Los investigadores no observaron un vínculo entre los problemas del sueño y la presión arterial en las primeras visitas de los participantes. Pero hubo un efecto retardado.

 

Observamos cambios en la presión arterial en reposo asociados con los problemas de sueño de tres meses antes que predecían aumentos en la presión arterial en reposo, explica David Sbarra, coautor del estudio y profesor asociado de psicología de la Universidad de Arizona.

 

Cuando una persona sufre por un divorcio y tiene problemas para dormir, los cuales se agudiza con el tiempo, lo más probable es el riesgo de sufrir un aumento en la presión arterial.

 

Lo que hallamos es que si uno tiene problemas para dormir, hasta unas 10 semanas después de la separación no parecen asociarse con un aumento en la presión arterial, comenta Sbarra.

 

Pero si el problema se mantiene por más de 10 semanas, parece haber un efecto nocivo acumulativo.

 

El estudio publicado en la revista Health Psychology, asocia únicamente los problemas para dormir con el divorcio y una presión arterial más alta, no sustenta que sea una relación causal directa.

 

En los primeros meses tras una separación, los problemas para dormir  son bastante normales, y esto es un proceso de ajuste que las personas pueden por lo general afrontar bien, dijo Sbarra.

 

Los problemas del sueño que persisten durante un tiempo prolongado podrían significar algo distinto, considera el investigador de la Universidad de Arizona.

 

Quizá signifiquen que las personas están potencialmente deprimiéndose, que están teniendo problemas para seguir con su vida, y esas personas en particular son las susceptibles a los problemas de salud, agrega.

 

Si estás pasando por un divorcio y no puedes dormir es importante que obtengas ayuda para evitar que el problema se vuelva más serio.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red