¿Cuántos amigos de verdad tienes? Te decimos cómo calcularlo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Cuántos amigos de verdad tienes? Te decimos cómo calcularlo / Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

29-07-2021

Piensa en todas aquellas personas a las que consideras tus amigos. Seguro que el número es alto, pero ahora piénsalo otra vez… ¿Son amigos verdaderos? ¿Dirían ellos lo mismo de ti? Dicen que los amigos de verdad pueden contarse con los dedos de una mano, pero ¿y si en realidad tenemos menos amistades de las que creemos?

 

Es lo que afirma un estudio de la Universidad de Tel Aviv y el Instituto de Tecnología de Massachusetts luego de analizar las relaciones de amistad de 84 estudiantes de una misma clase.

 

También puedes ver:  Cómo decirle a tu amigo que estás enamorada de él

 

La mayoría de los participantes seguramente se disgustó al comprobar que sólo una de cada dos personas a las que consideraban amigos, lo eran de verdad. Y es que, según el estudio, sólo el 50% de nuestros amigos piensa lo mismo de nosotros.

 

El 95% de los participantes creía que sus amistades eran recíprocas, pero no es así: sólo el 53% de esas relaciones de amistades lo eran por ambas partes” explica Erez Shmueli, uno de los autores.

  El algoritmo de la amistad

 

Para llegar a esta conclusión, los científicos diseñaron un algoritmo que valoraba la bidireccionalidad de las relaciones.

 

Cada persona tenía que valorar a los demás y puntuarles entre 0 ("No conozco a esta persona") y 5 ("Es uno de mis mejores amigos").

 

Comparando las respuestas, se descubría el grado exacto de amistad entre dos personas.

  ¿Por qué tenemos menos amigos de lo que creemos?

 

Los autores del estudio creen que nos preocupamos demasiado por la imagen que damos y que nos da miedo quedar como alguien impopular.

 

Por eso, ante la duda, preferimos puntuar a alguien a la baja para no correr el riesgo de valorar alto a esa persona y que él o ella no diga lo mismo de nosotros.

 

En definitiva, no nos gusta saber que alguien que consideramos amigo, no piensa lo mismo de nosotros.

 

Sea como sea, no des tanta importancia a tu número de amigos. Al igual que en otros muchos aspectos de la vida, lo que importa es la calidad de esas amistades, no tanto la cantidad. Cuida a tus amigos, y rodéate de gente que te aporte y a la que tú aportes. ¡Las buenas amistades valen la pena!

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red