Cómo un trastorno obsesivo compulsivo afecta tu vida íntima

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mejora tu salud mental/ Fuente: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-09-2014

Una salud física, mental y emocional es básica para disfrutar al máximo tu relación de pareja. Cuando algo altera este equilibrio como un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), baja la calidad de vida de las personas y el contacto con su pareja se reduce al mínimo.

 

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud NIH, (por sus siglas en inglés), una persona que tiene un TOC tiene pensamientos repetidos y angustiantes y cuando no se tratan adecuadamente, se convierten en una pesadilla para las personas.

 

También te puede interesar: Trastorno obsesivo compulsivo no debe controlar la vida

  ¡No dejes que entre a tu intimidad!

 

De acuerdo con Monnica Williams, directora del Center for Mental Health Disparities, de la University of Louisville, un trastorno obsesivo compulsivo daña de forma importante la vida sexual de las personas, a tal grado de abandonarla por completo. Algunas de las formas en que el TOC impacta la vida íntima son:

 

1. Miedo a las infecciones. Existen personas con un trastorno obsesivo compulsivo que temen contagiarse con algún virus o bacteria que dañe su salud. Por ello evitan el contacto con la pareja, la visita a baños públicos y hospitales. Algunas exageran en la higiene.

2. Obsesión por los embarazos. Las personas con un TOC se preocupan excesivamente por quedar embarazadas o embarazar a alguien. Las medidas que realizan son los lavados vaginales en excesos, así como evitar lugares como albercas, baños, entre otros.

3. Orientación sexual. Alrededor del 10% de los pacientes con TOC sufren de temores de orientación sexual, que incluyen preocupaciones sobre si son homosexuales o heterosexuales.

4. Bajo deseo. La ansiedad y la depresión que experimenta una persona con TOC reducen el deseo sexual.

 

Si tu pareja tiene un TOC o has detectado que tú tienes muchos temores obsesivos, lo mejor es recurrir a una terapia que te ayude a canalizar la energía de forma positiva y evites daños en ti vida íntima.

 

Recuerda que la comunicación con tu pareja es la clave para detectar a tiempo los problemas y evitar que compliquen la situación, así que platica abiertamente con tu pareja sobre gustos, necesidades y miedos que tengas en la intimidad. Y tú, ¿conoces a alguien con un TOC? 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red