8 datos curiosos de la tartamudez

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

28-10-2014

Ya sea por el estrés de la vida actual o la prisa por expresar nuestras ideas, a veces no somos claros al hablar, es decir, “se nos traba la lengua”. No obstante, existen personas que la mayor parte de su vida ha sido así, debido a que son tartamudas.

 

De acuerdo con el American Speech-Language-Hearing Association, la tartamudez afecta la fluidez del habla; comienza en la niñez y, en ocasiones dura toda la vida, sobre todo cuando no se lleva un tratamiento adecuado.

 

También te puede interesar: Tartamudez se genera por mutaciones genéticas

 

¡Conoce más de este problema!

 

Muchas veces esta forma de hablar puede ocasionar risa entre las personas, sin embargo, es importante que conozcas más sobre este problema para entender a los afectados y evitar esas burlas, que incluso se pueden convertir en bullying.

 

1. Repetición de palabras. Este trastorno se caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos del habla (disritmias o disfluencias). Se pueden presentar como repetición de palabras, precedidas con un “mm” o “eh”

 

2. Sin causa. No existe algo en específico que sea el detonante de la tartamudez, ya que se presenta por una inmadurez en el desarrollo del lenguaje, daño cerebral, trauma emocional o herencia genética.

 

3. Más frecuente en la infancia. Alrededor del 5% de los niños tiene tartamudez. Sólo el 1% de los infantes no supera el trastorno.

 

4. Hombres, más vulnerables. Es más común entre los varones que en las niñas; aproximadamente cuatro veces más varones adultos tartamudean que ellas.

 

5. No hay tratamiento farmacológico. No existen medicamentos que ayuden a superar la tartamudez, sólo se puede arreglar con una intervención fonoaudiológica temprana o con ejercicios vocales.

 

 

6. Existen grados de tartamudez. Este trastorno varía en las personas, ya que algunas tienen un control más natural sobre la tartamudez o depende de la situación en la que se encuentren.

 

7. Necesario el apoyo psicológico. Para evitar burlas o bullying, es necesario que los pacientes lleven un tratamiento psicológico para aprender a controlar con éxito el problema y mantener su autoestima en alto.

 

8. Tartamudos famosos. Aunque no lo creas, existen estrellas que controlan el tartamudeo como James Earl Jones (voz de Darth Vader en Star Wars), Nicole Kidman, Bruce Willis, Marilyn Monroe, Marc Anthony, Samuel L. Jackson, Tiger Woods, Shaquille O'Neal y Andrew Lloyd Webber.

 

Si quieres ayudarle a la persona que tartamudea sólo tienes que darle tiempo para expresar sus ideas, no tratar de terminar sus oraciones ni sugerirle palabras, ya que sólo harás que se apresure más. Y tú, ¿has padecido de tartamudez?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red