6 razones para optimizar tu lectura

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Conviértete en un buen lector siguiendo estos tips. Foto: Thinkstock
Swagger

POR: Swagger

Información para encontrar, entender y difundir nuevas tendencias en diseño, moda, tecnología, música y eventos.

20-01-2015

Leer un buen libro no sólo te ayuda a distraer la mente, sino que mejora tu concentración, te relaja y te pone de mejor humor, sin embargo, un ritmo de vida acelerado reduce las posibilidades de disfrutar este hábito. Por ello, es importante que aprendas a leer un poco más rápido.

 

Leer es una actividad muy sencilla para algunos, pero para otros no tanto. Por eso decidimos presentarte siete trucos simples para mejorar tu lectura; los cuales podrán ayudarte a concentrarte mejor, procesar lo que estás leyendo con mayor eficacia y sacar más provecho de cada libro. Sigue leyendo:

 

También te puede interesar: Aprender a leer modifica el cerebro

 

1. No leas en tu cama. Sabemos que a todos nos gusta leer en la cama. Es acogedor, es relajante… pero luego de unos minutos empiezas a tener sueño. Si quieres leer de verdad, tienes que hacerlo de la manera correcta: en una posición en que las cosas estén en vertical. Puedes leer en tu sillón o en la mesa de tu cocina. Hazlo con la mente clara y alerta, en un lugar físico y posición que se asocie con la actividad mental y no con la somnolencia.

 

2. Lee a solas y sin distracciones. Dedica tiempo para leer solo. Si es posible, lee en una habitación diferente a donde esté tu familia o roomies, donde no esté una televisión a todo volumen o donde te distraigan las notificaciones de Facebook, correos electrónicos, menciones en Twitter, o los likes de Instagram, ya que no te vas a concentar y tu lectura será ineficaz.

 

3. Lee libros impresos (si te es posible). Varios estudios sugieren que la lectura de textos impresos conduce a mayor comprensión y retención en comparación con la lectura en una pantalla. Esto sugiere que los materiales más difíciles o libros que quieres leer con más cuidado deben ser leídos en papel, mientras que el Kindle o iPad debe estar reservado para leer cosas más "sencillas".

 

4. Subraya. Si quieres convertirte en un lector maestro, comienza simplemente subrayando. Ten una pluma o un lápiz a medida que lee. Destaca las frases bonitas, las frases confusas, o pasajes particularmente memorables. Al marcar físicamente estás forzándote a tomar una nota mental extra de las palabras y además te das una oportunidad de reflexionar sobre su significado.

 

5. Toma notas. No sólo subrayes. La lectura es, en un nivel básico, un proceso de consumir ideas y argumentos de otra persona, pero en un nivel más significativo es una colaboración activa entre el lector y el escritor. Para comprender el mensaje completo del autor -y quizás incluso para llegar a nuevas conclusiones- toma notas, ya sea en el libro, en post-its, o en un cuaderno separado, eso te va a asegurra que no sólo te estás involucrado en esta conversación activa con el libro, sino que tendrás un registro de ello para revisar más tarde.

 

6. Lee en voz alta o moviendo los labios. Un estudio reciente sugiere que la lectura en voz alta aumenta la atención y concentración, tal vez porque el compromiso físico con el texto evita que tu mente divague. Si deseas mejorar tu memoria de lo que estás leyendo, puede ser mejor sólo mover la boca o leer en voz alta los pasajes más importantes: Otro estudio indicó que pronunciando ciertas palabras mejora la retención de esas palabras en comparación con otros que leen en silencio. 

 

Este hábito te ayudará a mantener tu mente ocupada, por lo que evitarás el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia. ¿Ya ves? No es tan difícil.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red