5 tips para "librar satisfactoriamente" un momento muy estresante

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

22-07-2014

Todos los días se viven situaciones que podrían poner al límite tu tranquilidad, como las responsabilidades en el trabajo o escuela, una emergencia familiar, diferencias con amigos o pareja. En estos casos la presión es demasiada que no es posible mantener el control, por ello, describimos cómo librar una situación estresante.

 

El estrés emocional ocurre en situaciones que las personas consideran difíciles o desafiantes. Mientras que el estrés físico es una reacción del cuerpo como el dolor después de una cirugía. El estrés físico lleva al estrés emocional y viceversa, explica la University of Maryland Medical Center en Estados Unidos.

  ¡No pierdas el control!

 

Obtienes muchas ventajas cuando aprendes a mantener la calma en momentos de estrés, desde evitar un dolor de cabeza hasta prevenir la depresión, úlceras gástricas, insomnio y enfermedades del corazón. Conoce algunas recomendaciones para librar una situación estresante.

 

1. Respiración. El Instituto Benson Henry para la Medicina Cuerpo-Mente de Boston, Estados Unidos asegura que al lograr una buena respiración calmas la ansiedad y reduces los niveles de estrés.

 

Lo puedes lograr al inhalar profundamente mientras cuentas cuatro segundos, después sostén la respiración por otros cuatro segundos y finalmente suelta el aire hasta llegar a ocho segundos, recomienda Alejandra Apiquían, coordinadora académica de la facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México Norte.

 

2. Actitud. Esta condición influye en que una situación o emoción sea estresante. Con una actitud negativa generas más estrés a diferencia de mantener un enfoque positivo de la vida, hacer cosas que te hacen feliz y escuchar a personas positivas, afirma la University of Maryland Medical Center.

 

3. Alimentación. Una dieta deficiente pone al cuerpo en un estado de estrés físico y debilita el sistema inmune. La nutrición inadecuada afecta la forma en cómo el cerebro procesa la información, confirman investigadores de la University of Maryland Medical Center.

 

4. Alguien en quien confiar. Contar con alguien en quien confiar, sobre todo en momentos difíciles es de gran valor para superar momentos estresantes. Tener poco o ningún apoyo hace que las situaciones sean aún más complicadas de manejar, explica un estudio de la University of Maryland Medical Center.

 

5. Relajación muscular. Es efectiva para conseguir calma. La puedes lograr al sentarte en una posición cómoda; cerrar los ojos mientras vas relajando lentamente los músculos del cuerpo, inicia con los dedos de los pies hasta llegar al cuello y cabeza, luego imagina un lugar tranquilo en donde quieras estar, sugiere la maestra Alejandra Apiquían.

 

Recuerda que hay momentos estresantes que debes enfrentar de manera cotidiana. Lo que se sugiere es no reprimir las emociones porque con el tiempo podrías detonar problemas de salud física y emocional.

 

Escucha tu cuerpo, descansa lo suficiente y aparta tiempo para dedicarlo a pasatiempos favoritos. Si estas técnicas no funcionan, lo mejor es que busques ayuda profesional para salir pronto de este estado. ¡Cuida tu salud!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red