5 prácticos tips para un buen saludo de mano

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Expertos en etiqueta e imagen te dicen cómo dar un buen saludo de mano. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

23-10-2014

Dicen que una buena impresión jamás se olvida. Para lograrla es importante cuidar los gestos de cortesía, esto incluye dar un buen saludo de mano.

 

Un buen saludo forma parte de la etiqueta social, del mundo laboral y de negocios. Además, es otra forma de comunicación con la que muestras tu personalidad y confianza", señala Renata Roa Moreno, consultora en imagen y comunicación facial.

  Aplica estilo y cordialidad

 

Saludar es una práctica común en diversas culturas y países, aunque hacerlo con un apretón de mano puede ser incómodo por la interacción con una persona que apenas conoces o por desconocer la intensidad del contacto y el tiempo suficiente.

 

Para causar una buena impresión, expertos en imagen y etiqueta comparten prácticos tips para dar un saludo de mano.

 

1. Cuándo iniciar el saludo. Las personas con cierta jerarquía, autoridad o de edad adulta deben ser los primeros en extender la mano, es decir, iniciar el saludo. Por ejemplo, si vas a una entrevista de trabajo, el reclutador es quien debe tomar esta iniciativa. Si vas a conocer a los papás de tu pareja, el padre es el indicado para iniciar el apretón de mano, sugiere Debby Mayne, experta en etiqueta.

 

2. Fuerza. Un saludo tiene que ser firme pero no aplicar fuerza al grado de lastimar a quien lo recibe. Se trata de dejar huella en los demás y olvidar que entre más fuerte lo des más poderoso será. También cuida que no sea demasiado suave porque da la impresión de debilidad, aconseja Renata Roa.

 

3. Duración. Mayne afirma que es preferible mantener el saludo de mano de dos a cinco segundos. Aunque, hay quienes optan por un apretón breve. En este caso observa y sigue el ejemplo de la otra persona, especialmente si mantiene una jerarquía superior. Si notas lo contrario y sostiene tu mano por más de cinco segundos, sé cortés, retírala y mantén contacto visual, esto ayuda a que la interacción sea positiva.

 

4. Cuida el movimiento. Renata Roa sugiere que lo adecuado al saludar es subir y bajar solamente una vez la mano. Hay personas que piensan que entre más veces realicen este movimiento mejor será el efecto y no es así, puede incomodar. También es importante cuidar que el apretón no se haga hacia adelante, atrás o de lado a lado.

 

5. Limpieza. Es sumamente importante cuidar este detalle para no incomodar. Un saludo debe darse con las manos limpias y secas. En ocasiones éstos se dan cuando hay sudor, grasa o agua. Si la palma de tus manos está húmeda, mientras la secas (puede ser a un costado del pantalón o falda), trata de mencionar el nombre de la otra persona, recomienda Mayne.

 

Otra recomendación es siempre dar la mano derecha mientras mantienes la izquierda visible, no las escondas pues muestra una actitud a la defensiva". 

 

Para reforzar tu saludo y causar una excelente impresión, acompáñalo con una sonrisa, mira a la otra persona a los ojos antes de darle la mano y siempre mantente de pie. ¿Cómo sueles saludas?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red