4 evidencias de por qué las emociones provocan dolor de espalda

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Expertos explican por qué las emociones provocan dolor de espalda. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

17-09-2014

Cuando la tristeza, ira o miedo no se controlan a tiempo pueden causar serios problemas de salud, muestra de ello es cómo las emociones provocan dolor de espalda.

 

De acuerdo con información de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, numerosas personas con un trastorno de estrés postraumático no son capaces de enfrentar plenamente su dolor de espalda hasta que superan el estrés emocional causados por el accidente o trauma".

 

También te puede interesar: Espalda erguida mejora tu actitud

  Que el dolor no te incapacite

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que el dolor de espalda es un problema de salud que afecta a 8 de cada 10 personas en alguna etapa de su vida; llega a ser tan común que incapacita a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

 

Sin embargo, en algunos casos los fármacos y las terapias físicas no llegan a ser tan efectivos para aliviar el dolor como se esperaría, ya que los pensamientos y los sentimientos también están muy relacionados con el origen este padecimiento, pero, ¿cómo se explica esta conexión?

 

1. Cambio de postura. María Isabel Heraso, autora del libro Vivir bien sin dolor de espalda explica que al experimentar una emoción difícil de controlar, la espalda sufre contracturas que se reflejan en el acortamiento de los músculos y afectación de vértebras y costillas que terminan por cambiar la postura erguida.

 

2. Ubicación del dolor. Heraso afirma que en los fuertes dolores de espalda suelen provenir de contracturas, ligamentos posteriores del sacro y problemas de cadera, según se ubique la molestia hay una explicación emocional.

 

Los ligamentos posteriores están muy asociados al miedo, las contracturas se deben a una sobrecarga de responsabilidades que no nos corresponden y los problemas de cadera suelen asociarse con una decepción en la vida”, detalla la autora de Vivir bien sin dolor de espalda.

 

3. Tensión afecta la circulación sanguínea. El doctor John Sarno, profesor de medicina clínica rehabilitadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva Yok, confirma que la tensión, estrés, frustración, ansiedad, ira reprimida y preocupación impactan en la circulación de la sangre de los músculos y nervios de la espalda.

 

La tensión causada por estas emociones provoca que los vasos sanguíneos que proveen sangre a los músculos y nervios de la espalda se contraigan, generando dolorosos espasmos en la zona lumbar", según el también autor de Mind over back pain.


4. Analgesicos no calman el dolor. Investigadores de University of Sydney, Australia, confirman que el paracetamol no es efectivo para aliviar el dolor de espalda, a pesar de ser un medicamento comúnmente recetado.


El estudio publicado en la revista The Lancet se agrega que el paracetamol no influye para nada en el tiempo de restablecimiento de una lumbalgia común aguda, un padecimiento relacionado con una molestia muscular, por lo que las causas podrían estar también vinculadas con lo que pasa en la mente.

 

Cualquier molestia, por pequeña que sea, es importante atenderla y acudir al médico antes que se vuelva incapacitante, pero también atender a los sentimientos como la ira reprimida, miedo. ¡Cuida tus emociones y espalda que es tu sostén físico!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red