Leches vegetales: ¿Cómo elegir la mejor opción para tu cuerpo y digestión?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer sirviendo leche de avena que es uno de los tipos de leches vegetales
¿Cuáles son los tipos de leches vegetales?/ Foto: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable
12-02-2024

Si buscas enriquecer o variar tu alimentación, te decimos cuáles son los tipos de leches vegetales que hay y puedes hacer, así como algunas de sus características, para que puedas tomar la que mejor te convenga. 

¿Qué leche es de origen vegetal?

En los últimos años ha ido creciendo la fama de este tipo de bebidas que no vienen de ningún origen vegetal, a diferencia de la leche de vaca o de cabra. 

Avena junto a leche de avena que es uno de los tipos de leches vegetales

Foto: iStock

Te puede interesar: Propiedades de la avena: Descubre los beneficios de incorporarla a tu dieta diaria

Según un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las bebidas sin lácteos son básicamente líquidos hechos a partir de plantas como cereales, legumbres, semillas y nueces, comúnmente se les conoce como leches vegetales.

Se hace un proceso donde se reducen las partes sólidas de estos alimentos, se mezclan con agua y se homogeneizan para obtener una textura similar a la leche de vaca, con partículas muy pequeñas que van desde 5 a 20 micrómetros.

De hecho hay 5 tipos que vienen de diferentes alimentos como: 

  • Cereales: Avena, arroz, maíz y trigo
  • Legumbres: Soya, maní o cacahuate
  • Nueces: Almendra, coco, avellana, pistache o nuez
  • Semillas: Leche de sésamo, de lino, de cáñamo o de girasol 
  • Pseudo-cereales: Quinoa o amaranto 

Algunas personas también llegan a consumir leche de alpiste como otro de los tipos de leches vegetales, por lo que la oferta es variada y dependerá de tus gustos cuál será la que más consumas. 

Botellas de leches vegetales para ilustrar cuáles son los tipos

Foto: Getty Images

Contenido relacionado: Cuántas calorías tienen las almendras, ¿puedo comerlas si estoy a dieta?

¿Cómo elegir la mejor leche vegetal para tomar?

Si quieres intentar probar estas alternativas, la próxima vez que acudas a una tienda o supermercado, fíjate en las etiquetas de estas bebidas y corrobora que no tienen ingredientes añadidos como el azúcar. 

Busca que tengan la mayor cantidad de materia prima posible para que puedas obtener sus beneficios, por ejemplo, la leche de avena suele tener más proteína que la de almendra, pero la de soya puede tener más nutrientes similares a la leche de vaca. 

Recuerda que parte de que elijas la mejor leche para ti es que lo consultes con un profesional que tenga tu historial clínico, pues algunos ingredientes como las semillas (nueces, avellanas y almendras) podrían no ser tan beneficiosas para ti si presentas cierto tipo de problemas hormonales. 

Por otro lado, algunas de estas alternativas podrían caerte pesadas o no absorberse lo suficiente si tienes algún padecimiento médico, por lo que lo mejor es saber cuál de todos los tipos de leches vegetales es el que mejor te conviene beber. 

Frascos con tipos de leches vegetales

Foto: Getty Images

Te podría interesar: ¿Dieta vegana podría ayudar a "salvar el planeta" y vivir más años? Esto dicen los expertos

¿Qué leche no inflama el colon?

Una gran ventaja de las leches vegetales es que, al no contener lactosa, no tienen el mismo peso en el organismo que una leche entera de vaca, por eso puedes sentirte relativamente tranquilo de probar estas alternativas porque muchas de ellas, como la de almendra, pueden no caer pesado. 

Por supuesto que también existe la posibilidad de que pudieras ser alérgico a alguno de los ingredientes de estas bebidas, por lo que debes ser precavido con la elección que hagas del tipo de leche vegetal que puedes o no tomar y que mejor te va a beneficiar. 

Ahora que sabes cuáles son los tipos de leches vegetales, puedes probar de vez en cuando una nueva alternativa y fijarte cuál es la que mejor le conviene a tu organismo, claro, siempre respaldado por la opinión de un nutricionista certificado para que no provoques un desbalance en tu cuerpo. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red