Ortorexia la obsesión por comer saludable

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Este trastorno se caracteriza por la obsesión hacia una comida saludable
Este trastorno se caracteriza por la obsesión hacia una comida saludable
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

05-04-2011

Es un trastorno alimenticio que se deriva de una preocupación extrema por la salud. La ortorexia consiste en ingerir sólo productos sanos, naturales, orgánicos y libres de hormonas.



Las personas con este patalogía experimentan sentimientos muy marcados hacia los alimentos. Para ellos, un producto que contenga conservadores o algún ingrediente artificial es "peligroso" y se ha comprobado que sienten un fuerte deseo de comer cuando se sienten nerviosos, emocionados, felices o culpables.

 



A través de un comunicado del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Roma La Sapienza, en Italia, se aclara que las personas que sufren ortorexia  centran su vida, casi exclusivamente en lo que comen: “Los alimentos para las personas con ortorexia es el centro de sus pensamientos y de su razón de ser. Generalmente rechazan la carne, grasas, alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y los que contienen sustancias artificiales”.



Sin embargo, su obsesión por comer sano va más allá y se preocupan incluso por la forma de preparación de su comida y los recipientes en que los cocinan. Dedican mucho tiempo a la planificación de los menús y a la preparación de los alimentos.

 

 



Cada pequeña transgresión (comer algo fuera de lo “adecuado”) alimenticia se acompaña de sentimientos de culpabilidad y frustración cada vez más fuertes. Las personas con este trastorno rechazan todo aquello que no es "natural", lo que influye de modo muy negativo en la vida social de la persona. Comer fuera de casa en un bar o restaurante resulta impensable para ellos.

 

A continuación, te presentamos un reportaje sobre este desorden alimentario, que se publicó en el noticiero de TV España:

 

 

De acuerdo con el Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Roma, la gente que muestra signos de ortorexia tiene probabilidades de desarrollar otras enfermedades y queda en graves problemas de salud para el futuro. Al tratarse de un trastorno alimenticio, el camino hacia la recuperación es muy largo.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red