Crece y se internacionaliza Grupo Angeles

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La prestación de los servicios médicos privados jugará un papel muy importante, sin sustituir a los servicios públicos, simplemente complementándolos: Olegario Vázquez Aldir
Redacción

POR: Redacción

El estilo de vida saludable

15-08-2014

 

La estrategia de internacionalización de Grupo Ángeles Servicios de Salud (GASS), implementada por Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, rinde frutos.

 

En una entrevista para Líderes Mexicanos, el licenciado Vázquez Aldir enfatizó que, entre los planes para el futuro, Grupo Ángeles Servicios de Salud, “ampliará la red de hospitales dentro de México y en el mediano plazo trascenderemos froteras hacia Centro, Sudamérica y Europa".

  A continuación, la entrevista publicada por Líderes Mexicanos

 

Olegario Vázquez Raña compró en 1986 el Hospital Humana y logró rescatarlo. Se percató que tenía un valor intrínseco muy importante, y al mismo tiempo logró interpretar la enorme necesidad que había de hospitales que no estuvieran en el sector público.

 

Unos meses después de comprado le cambió el nombre a Hospital Ángeles del Pedregal. La oportunidad de invertir y al mismo tiempo aprovechar un momento que generaría con los años una nueva etapa en los servicios de salud privados en México.

 

Diez años después, Olegario Vázquez Aldir regresó de estudiar fuera de México y con 24 años de edad decidió involucrarse de lleno en el manejo del hospital.

 

Cuando estudiaba la carrera hice un diagnóstico en donde exponía que el mundo ha transitado por diversas eras, la civilización agrícola, la era industrial y la más reciente, la civilización del conocimiento". 

 

De ahí me di cuenta que en los siguientes años las oportunidades serían en las telecomunicaciones, sectores de servicios donde se pudiera competir por valor agregado y no por precio. Y por lo mismo, decidí que el hospital era el negocio que tendría una mejor proyección de cara hacia el futuro”.

 

En esos primeros meses conoció un mundo fascinante, estuvo en distintos departamentos, en el área financiera, la clínica, la operación, compras.

 

En un lapso de diez meses conocí el manejo general del hospital. Cuando mi papá lo compró yo tenía 14 años y, desde entonces, me interesaba mucho cómo funcionaba y así me fui relacionando con la nomenclatura de la salud y la definición de lo que significa un hospital”.

 

Desde que estudiaba tenía la conciencia del hospital que habían comprado y sabía que algún día llegaría a ocupar parte de su formación en el negocio.

 

A finales de 1996 me hice cargo del hospital desde la Dirección General. En ese momento empezó el proceso de expansión, a partir de un proyecto en donde adquirimos el Hospital Mocel, luego el Metropolitano y también se empezó la construcción del Hospital Ángeles de las Lomas”.

 

Es necesario reconocer que tuvieron que tomar decisiones que fueron aventuradas por las que, a pesar de todo el análisis, no tenían asegurado el éxito.

 

Una de las cosas que vimos es que aquellas personas con alto nivel socioeconómico se iban al extranjero para comprar servicios médicos. Siempre a Houston, a Cleveland… y la penetración de los seguros médicos era muy baja además de que el servicio médico privado era prácticamente inexistente”.

  MEJOR QUE EN EL EXTRANJERO

 

La oportunidad que veían implicaba transitar por dos caminos, por un lado adquirir hospitales, renovarlos, invertir recursos y el otro era desarrollar infraestructura propia.

 

Como parte de la estrategia hicimos ambas cosas, con el objetivo de convertirnos en el líder oferente de servicios médicos privados, entendiendo que es un importante complemento de la medicina pública.

 

Y logramos construir el primer sistema privado de salud y retener a muchos pacientes que antes salían a Estados Unidos, además de penetrar en los seguros de gastos médicos mayores que ofrecía el sector privado. Además, invertimos fuertemente en tecnología, con lo cual la calidad y la calidez de los servicios vino en ascenso”.

 

Desde 1986 buscaron transformar los servicios médicos privados en el país, darles un nuevo rostro e identidad.

 

Rompimos paradigmas, como el que estuvo establecido en la mente de muchas personas que era que la calidad en la medicina en México no estaba a la altura. Para ello invertimos en tecnología, trajimos lo más avanzado y este sigue siendo uno de los ejes estratégicos más importantes para la organización”.

 

Esta relación con la tecnología los llevó a tener distintos equipos cuando salían al mercado, al mismo tiempo que muchos de los hospitales en Estados Unidos. Incluso llegaron a ser los primeros en poner en marcha algunos servicios médicos por parte de empresas como General Electric o Phillips.

 

La otra parte en donde apoyaron el negocio fue en el capital humano. “Estamos convencidos de que una fortaleza que tenemos como país es nuestra calidez, si algo nos caracteriza es nuestra hospitalidad y nuestra idea era ofrecer la combinación de la tecnología con infraestructura de vanguardia en manos de los mejores médicos.

 

Y esta parte es fundamental, porque contamos con las mejores escuelas tanto públicas como privadas en donde se forman especialistas de altísimo nivel”.

  PRINCIPAL OFERTA PRIVADA

 

Olegario evaluó, durante los primeros años, que en México no había el campo clínico adecuado para que los médicos que había en ese momento pusieran en práctica todos sus conocimientos fuera del sector público.

 

Lo que hicieron fue diseñar una estrategia en donde, además de adquirir la tecnología, la dotaron de la mejor infraestructura física, e invitaron a colaborar a los mejores médicos del país.

 

He aprendido mucho de los médicos, incluso para mi vida empresarial, he aplicado muchas cosas, una de ellas, que he hecho mía, es que las buenas decisiones se toman solas a partir de un buen diagnóstico".

 

Y la medicina es eso, a partir de un diagnóstico certero puedes alcanzar la solución del problema, o por lo menos darle al paciente las mejores alternativas o la mejor calidad de vida”.

 

La medicina forma parte de la nueva civilización, es de los sectores que está sufriendo cambios más importantes porque la tecnología juega un papel muy importante en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

 

Tanto el campo quirúrgico, como el clínico, están en constante transformación. Hay dos temas que se incorporan con velocidad, y que seguramente modificarán la idea actual que tenemos de un hospital: la medicina genómica y la robótica.

 

En la parte quirúrgica el Da Vinci es una tecnología impresionante, porque no elimina las capacidades del ser humano sino que las complementa de manera muy certera. La medicina se está haciendo menos invasiva, lo que reduce los tiempos de estancia y con un enfoque más preventivo.

 

En el caso de la medicina genómica permite diagnosticar las enfermedades genéticas con relativa facilidad”.

 

Esa combinación entre alta tecnología y médicos con la mejor preparación hacen una oferta difícil de superar. “Me queda claro que para tener un buen diagnóstico se requiere de la tecnología, para apoyar las capacidades del ser humano.

 

Para mí los médicos son seres humanos extraordinarios, tienen una sensibilidad humana muy desarrollada, están en contacto con la vida y la muerte todos los días. Eso los hace seres humanos distintos”.

  HACIA FUTURO

 

Olegario tiene claro su reto, seguir consolidando la fortaleza de Hospitales Ángeles, ampliar cada una de las unidades, estar a la vanguardia en la tecnología y con la educación médica continua. “Se ampliará la red de hospitales dentro de México y en el mediano plazo trascenderemos fronteras como Centro, Sudamérica y Europa”.

 

Y dentro del sistema de salud en México ve muchas áreas de oportunidad tanto para el sector público como para el privado.

 

Cuando la fundación del IMSS, la población era mucho menor de la que hoy tenemos, esta explosión demográfica pasó de 24 a 114 millones de personas, pasamos de ser un país rural a uno eminentemente urbano.

 

Esto es lo que lleva a que el sistema de salud esté rebasado en algunas zonas. Por ello es muy importante la reforma al sistema de salud y su universalidad, para eficientar los recursos”.

 

Lo fundamental es evitar la duplicidad en los costos e ineficiencia en los servicios, ya que algunos están subutilizados y otros están rebasados.

 

El problema está en que los pacientes no pueden acudir transversalmente de un servicio al otro por impedimentos legales. Aquí es donde se puede dar una transformación de fondo, un gran paso se dio con la creación del Seguro Popular que le permitió un mayor aseguramiento a un mayor número de mexicanos que formaban parte la población abierta no asegurada”.

 

De cara al futuro es necesaria una reingeniería y reorganización para entrar en una nueva etapa. “La prestación de los servicios médicos privados jugará un papel muy importante, sin sustituir a los servicios públicos, simplemente complementándolos.

 

El ámbito privado y el público, juntos, podemos dar un salto importante en materia de calidad y calidez, y sobre todo, reduciendo los tiempos de estancia que tanto afectan al sector público.”

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red